miércoles, agosto 24

Entrevista a Gonzalo Martner, Diario Siete


“Nunca he querido ser parlamentario”

Lucy Dávila
Diario 7 lunes 22 de agosto 2005


El expresidente del PS, Gonzalo Martner, está bien alejado del protagonismo político que antes tuvo, aunque mantiene una oferta a ser candidato a senador que nadie le ha ratificado. Desde su crítica y ácida óptica, Martner aspira a una federación PS-PPD, y en lo inmediato, un cierre sin traumas del pacto electoral.

¿Qué sucedió finalmente con su candidatura senatorial?
Hay una negociación que ha resultado muy difícil entre socialistas y pepedés por disputas que implican posiciones elegibles claras. Desde el momento en que Carlos Montes declinó su opción en Santiago Oriente –por razones que yo no compartí- dije que no era posible que no hubiera nadie dispuesto a la tarea política de acompañar a Soledad Alvear, entendiendo que ella tiene un caudal de apoyo muy grande. No me pareció que el secretario general del partido declarara incluso que el PS no iba a llevar a nadie. Si no hay nadie más, yo estoy disponible.

¿Y la mesa del PS no ha aceptado?
Porqué la dirección del partido no ha tomado esto como para validarlo formalmente, hay que preguntárselo a ellos.

¿Viera-Gallo podría postular por Santiago Oriente?
Conversé con él y me dijo que no tenía en absoluto esa intención y que no le parecía una buena idea. Le dije que a mí me parecía una gran idea. Mi disposición ha sido representar el mundo progresista y de izquierda en un millón 600 mil electores, el 20% del electorado nacional. Alguien tiene que hacerlo. En eso quedamos y vamos a seguir conversando.

-¿No quiere ser parlamentario?
No tengo un diseño ni la voluntad de ser parlamentario. No lo he querido nunca, pero me pareció que había un deber de responsabilidad política en esto y el que no hubiera ningún socialista para acompañar a Soledad me pareció el colmo. Por eso me ofrecí. Por lo tanto, me desofrezco de inmediato si es que hay otra persona que esté dispuesta con seriedad a tomar esta decisión.

¿Qué opina del episodio Navarro-Viera-Gallo?
Le dije en su momento a Alejandro Navarro que no veía por qué siendo él una figura respetable, joven, honesta, muy entregada a causas de los socialistas, la proyección de ese trabajo tenía que traducirse en sacar de la pista a Viera-Gallo, que es un senador talentoso, con el cual muchas veces he disentido en política. Lo que tenemos que hacer es respetarnos y no acuchillarnos. Se ha hablado de sangre azul y de otras cosas odiosas. No es así. Viera-Gallo es un gran representante popular elegido con muchos votos. Había opciones senatoriales para Navarro en otra parte o por último mantenerse en la Cámara. No porque una encuesta no es muy favorable, se renuncia o se acuchilla por la espalda. No creo en esos métodos. Esa es la política antigua.

¿Porqué el PS no ha capitalizado el éxito de lagos y de Bachelet?
Porque lo antiguo no termina de fenecer y lo nuevo no termina de emerger. Lo nuevo ha sido Lagos y ciertamente Bachelet; y el PS, desgraciadamente, más allá de los esfuerzos, no logra salir de un esquema anquilosado de conflicto y lucha de corrientes. Hay quienes entienden la política como una ocupación de espacios de poder para sus cercanos y eso le hace daño al PS. La aspiración es que cuando termine el gobierno de Michelle tengamos una fuerza progresista, bajo una forma federativa.

¿Aglutinar al PS-PPD-PR?
Hay dos partidos que sucesivamente han tenido dos candidatos presidenciales comunes: Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, que desde 1989 han tenido candidatos a parlamentarios comunes; que mantienen en común un ideario progresista. Los dirigentes políticos debiéramos dar cuenta de esa realidad y buscar una estrecha coordinación. Y porqué no en una federación entre los partidos.

¿No se debió trabajar en esto en vista del gobierno de Bachelet?
La línea de coordinación entre el PS, PPD y PRSD en el contexto de la Concertación es crucial y fundamental. Nunca terminan de sorprenderme las pasiones que desatan los asuntos parlamentarios, pero francamente no son lo principal. Lo es proveer apoyo político sólido y contundente, que se exprese a su vez en una sólida mayoría parlamentaria para Michelle Bachelet.

¿Entonces le gusta la línea de Lagos de un partido que aglutine al PPD, PS y PR?
Hubiera sido mejor que él hubiera tenido una postura proactiva mucho antes.

2 comentarios:

Joel Asenjo Ramírez dijo...

Respetado compañero, no comparte la Federación planteada, los socialistas somos distintos en nuestras raices y frutos.
Hasta pronto.

Anónimo dijo...

Gonzalo "abarca mucho y aprieta poco"; como "opinologo" baja su perfil alternativo, que es real y positivo; su tarea no debe ser comentar la meteorología política de la cocina parlamentaria; su rol es desarrollar propuestas, ideas y más aún profundizar y desarrollar el proyecto político que encarna y que es complementario con la propuesta real de Michelle (la clave ciudadana versus la clave de los aparatos). Él lo explica muy bien en sus conversaciones con Joignant hijo. El resto...es pura literatura y para Gonzalo no es su lugar.