miércoles, septiembre 28

Propuestas de medio ambiente, por Michelle Bachelet

El objetivo no es sólo el desarrollo económico, sino también la protección de la naturaleza y equidad social
Una política ambiental que se base en un desarrollo sustentable propuso la candidata de la Concertación, Michelle Bachelet, durante el seminario “Medioambiente, ¿recurso político o política de recursos?”, organizado por Canal 13 y la Pontificia Universidad Católica. En la oportunidad la abanderada concertacionista manifestó que el objetivo no es el desarrollo económico a cualquier precio, sino que se debe avanzar conjuntamente en crecimiento económico, protección de la naturaleza y equidad social. En su intervención la abanderada dio a conocer su propuesta medioambiental la cual contempla seis puntos centrales:
-Protección de la Naturaleza.
-Creación de un Servicio Nacional de Áreas Protegidas y Conservación de la Biodiversidad
-Centro Nacional de Investigación de la Biodiversidad, que fomente, apoye e integre el desarrollo de la investigación científica de nuestros ecosistemas y especies.
-Establecer un Sistema de Evaluación Ambiental Estratégico.
La candidata propuso, en tema de Industria, la creación de una Superintendencia de Fiscalización Ambiental, además manifestó que se debe desarrollar un programa de apoyo ambiental para las PYMEs, que integre los instrumentos CORFO y acuerdos de producción limpia para que las Pymes cumplan con la normativa ambiental. Ante eventuales déficits energéticos Michelle Bachelet se mostró partidaria de expandir la capacidad de generar energía eléctrica y otras fuentes alternativas. Asimismo planteó condicionar la aprobación de proyectos hidráulicos al respeto de los sitios de conservación de la biodiversidad y comunidades de pueblos originarios. Otra de las propuestas es poner como meta que un 15% del aumento de generación eléctrica al Bicentenario se logre con energías renovables no convencionales, como eólica, biomasa o hidráulica de pequeña escala. Una tercera medida es fomentar la eficiencia energética para el sector productivo, residencial y comercial. Finalmente planteó desarrollar un programa nacional de investigación y adaptabilidad del sector productivo al cambio climático. Con respecto al Medioambiente Urbano, la candidata propuso actualizar el Plan de Descontaminación de la Región Metropolitana; definir y aplicar planes de descontaminación en ciudades del sur del país afectadas por problemas de contaminación atmosférica, principalmente vinculados al uso de la leña; completar la aplicación del Plan Transantiago, avanzar con Biovías y la reforma del transporte en el Gran Valparaíso, y aplicar planes de racionalización del transporte público en las otras ciudades grandes del país. Por último planteó desarrollar un programa nacional de recuperación y monitoreo de sitios urbanos contaminados con sustancias peligrosas, como el plomo en Arica y Antofagasta. En temas de Participación ciudadana y educación. La abanderada propuso una mayor participación de la ciudadanía en el SEIA (Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental); desarrollar un programa nacional de incentivos para acciones de promoción, conservación, protección y recuperación ambiental, entre empresas, gobierno y comunidades; y profundizar la descentralización del país en general. Al tema Institucionalidad, Michelle propuso una Nueva Política Ambiental requiere una institucionalidad moderna, con un organismo autónomo con recursos y jerarquía política. Su propuesta, junto con crear un Ministerio del Medioambiente es establecer una Superintendencia Ambiental e implementar un Servicio Nacional de Áreas Protegidas y Conservación de la Biodiversidad.

No hay comentarios.: