lunes, noviembre 21

Entrevista a Michelle, El Mercurio

LA CANDIDATA ESTRENA NUEVOS ÉNFASIS DESPUÉS DE SU DURA SEMANA
Bachelet sale a encarar a Lavín y Piñera

A 21 días de las elecciones y pese a las encuestas, mantiene la certeza de terciarse la banda presidencial. En el peor escenario, reconoce, sería en segunda vuelta.


--------------------------------------------------------------------------------


RAQUEL CORREA

En la recta final de la extenuante campaña no se la ve tan espontánea como solía. Y pese a las últimas encuestas, está segurísima de que será la próxima Presidenta de Chile, la primera de nuestra historia. Sin embargo, acepta que en el nuevo escenario "hay que trabajar más duro, porque en la puerta del horno...".

Durante dos horas, en medio de sus extenuantes y eternos días, se dejó preguntar de todo, sin una interrupción. Desde cómo se vestirá para jurar si es electa, por sus proyectos más caros, hasta qué significa ser "la heredera de Lagos que deja la vara tan alta". La "doctora" -como muchos le dicen ahora- se considera preparada para gobernar e insiste en que es "muy trabajadora". Satisfecha con su actuación en el último foro televisivo, se sintió más relajada, aunque sólo sonrió cuatro veces -según contabilizó uno de sus asesores.

-Es que cuando hablo en serio, hablo en serio -explica. Y niega haberse propuesto lucir más seria, en general, para no verse como una "Miss Simpatía". -Antes me criticaban porque sonreía mucho y ahora porque no sonrío -dice riendo-. Yo no soy actriz ni producto de marketing. Claro que me dicen que sonría más... Pero si estoy hablando sobre desigualdad, ¿cómo voy a sonreír? -comenta luciendo sus dientes perfectos.

-¿Qué ha sido lo más complicado de la campaña?

-En lo personal, conciliar la vida de candidata, mamá, dueña de casa. Lo he logrado. En lo político, combinar una política más tradicional con una nueva manera de hacer las cosas, con los ciudadanos.

-¿Lo que más la ha sorprendido?

-La fuerza y empuje que tienen las mujeres y hombres de este país. También re-conocer Chile, recorrerlo y descubir tantos Chiles diferentes.

-¿Lo más ingrato?

-La forma en que opera la política. Ver o leer gente diciendo cosas espantosas de mí y cuando se encuentran conmigo me dicen "nada personal, mi amor, te adoro, te admiro, pero es la política, ¿entiendes?". Esa es la política que yo no quiero, dice con ese rictus que, con frecuencia, reemplaza su reconocida sonrisa.

A votar

-Si no fuera candidata, ¿por cuál de los postulantes votaría?

-Por el que fuera por la Concertación.

-Con una mano en el corazón, ¿se siente más próxima a Hirsch que a cualquiera de los otros?

-Me habría sentido más próxima a cualquier candidato de la Concertación.

-O sea, no contesta... Usted fue allendista, ¿no la complica Hirsch con la bandera de Allende?

-Allende es un símbolo importante para millones de chilenos y nadie tiene propiedad sobre él.

-La irrupción de Hirsch y la arremetida de Piñera parecen asegurar segunda vuelta. ¿Ahí puede pasar cualquier cosa?

-No. Creo firmemente que seré la próxima Presidenta de Chile. No tengo ninguna duda.

-¿Qué les diría a los que votarán por Hirsch y a simpatizantes de la Concertación que no votarán por usted en primera vuelta?

-No dejes para la segunda lo que puedes hacer en la primera.

-¿Qué representan, a su juicio, Lavín y Piñera?

-A la derecha. Detrás de esas candidaturas están los poderosos; como lo dueños y socios principales de Isapres y AFP. La incapacidad que han tenido de ponerse de acuerdo revela su incapacidad de darle gobernabilidad al país. Lo que está en cuestión, con primera o segunda vuelta, es quién va a llevar adelante el liderazgo de la oposición en la derecha.

-¿Con cuál de los dos prefiere competir en una segunda vuelta?

-La verdad, me da lo mismo. Mi impresión es que la diferencia entre Lavín y Piñera va a ser muy estrecha, voto a voto.

-¿Y qué representa la candidatura de Juntos Podemos Más?

-Un conjunto de personas que, desde una postura más ideologizada, quisieran un modelo distinto. La izquierda extraparlamentaria y un conjunto de chilenos que sienten frustración porque algunos temas no los hemos resuelto bien o les habría gustado que los resolviéramos distinto. Además... tienen libertad para decir lo que quieren porque saben que no van a ser Presidentes.

-Y a usted ¿le satisface este modelo?

-Ha tenido una serie de aspectos muy positivos: todo el ámbito exportador, la producción de bienes, la mejoría de la calidad y condiciones de vida de la gente. Pero requiere ajustes y correcciones importantes de manera que no termine significando una concentración del poder, de la riqueza, del mercado, del poder político y Chile sea un país próspero a nivel macro pero con tremendas desigualdades a nivel micro. La Concertación se ha dedicado todos estos años a corregirlo, mediante políticas sociales, seguros de cesantía, que los derechos laborales se respeten. Este no es un modelo libremercadista, pero tiene algunas características del modelo que impera en el mundo globalizado de hoy.

-¿Es efectivo que Eyzaguirre dejaría el gabinete para trabajar en su comando?

-No. Seguiré trabajando con mucha fuerza y no he tomado ninguna decisión de esa naturaleza.

La voz de las encuestas

-A la luz de las encuestas, su candidatura ha ido bajando. ¿Lo atribuye a que pasó la novedad, a su antigua relación con el FPMR, a que no ha sido suficientemente propositiva...?

-Hay encuestas y encuestas.

-¿A cuál respeta más? ¿La CEP que la dio bajando seis puntos?

-Esa es una de las tantas encuestas que hay. Han salido otras encuestas y mi deber como candidata es ser analítica, no apresurarme y mirar el panorama más ampliamente. No pienso en manipulación política... asumo que ya no tengo 50%. Hay un aspecto objetivo: con cuatro buenos candidatos, que han logrado instalar ciertos temas, es fácil que se dispersen los votos. Por otro lado -se ríe-, influye la pérdida de mi sonrisa...

-Hablando en serio: me ha costado mostrarme propositiva. Cuesta que los medios muestren mis propuestas. Hago 40 propuestas y me preguntan qué opino de lo que dijo Fulano o Zutano. No hay interés. Segundo, tengo un décimo de campaña desde el punto de vista propagandístico en relación a los dos candidatos de derecha. Y creo que ha faltado más trabajo en terreno, en todo Chile. Y más energía.

-¿Culpa del comando, de los partidos, suya...?

-Yo hago bastante terreno. Si hay que aumentarlo, lo aumento. Es el momento en que todos se pongan más las pilas. Yo creo que el peor escenario es que vamos a pasar a una segunda vuelta, pero estoy convencida de que seré Presidenta.

-¿Diría que la DC se ha jugado a full? Pizarro dijo que no, que casi no se ha visto a Foxley...

-Foxley está haciendo el trabajo que tiene que hacer, que es programático. A lo largo de todo Chile ha habido enorme cantidad de decés, con sus presidentes regionales, apoyándome. Es posible que haya gente que aún no se ha sumado, pero quedan tres semanas...

-Ya que "ningún ministro se repetirá el plato", ¿Foxley no podría ser ministro suyo?

-(Se ríe) Yo me refería a ministros de este gobierno... Y sólo los presidentes electos deciden sus gabinetes.

La herencia de Lagos

-¿La perjudica no poder ser crítica de Lagos...?

-He tenido independencia. Pero yo no soy demagoga y creo que de verdad se han hecho esfuerzos importantes. Precisamente por eso puedo plantear un paso más allá en el próximo gobierno. Cuando he tenido que opinar sobre algo, lo he hecho.

-¿No le tiene miedo a Lagos?

-Nooo. El es Presidente y yo soy una candidata. Tenemos muy buena relación y él es extremadamente respetuoso de mi rol.

-Muchos sostienen que Lagos deja la vara demasiado alta. ¿Lo siente así?

-Yo creo que es el mejor estadista que ha tenido Chile.

-¿Cómo es ser la heredera de Lagos?

-Puras ventajas. Hemos tenido tantos avances que es posible avanzar a lo que yo quiero hacer. No pienso dedicar mis cuatro años en administrar lo que él hizo muy bien, sino en hacer las cosas a mi manera.

-En el foro de TV usted dijo que "persiste la desigualdad". ¿Qué faltó? ¿Voluntad política, recursos...?

-Efectivamente el ingreso de los chilenos es 14 a 1, igual que en 1990. Pero sumando los beneficios sociales, esa desigualdad cae 7 a 1.

-Y hay los mismos 500 mil cesantes...

-Pero se crearon 250 mil nuevos empleos. Pasa que se ha incorporado mucha gente al mundo del trabajo, especialmente mujeres y jóvenes. Y soy partidaria de flexibilidad laboral para mujeres y jóvenes, pero sin que signifique precariedad laboral.

-Esta imagen de un Lagos más cerca de los empresarios...

-Cuando uno asume un gobierno en medio de una crisis económica, con alto nivel de desempleo, obviamente una gran prioridad tiene que ser lograr que la economía despegue: esa es la manera de generar empleo y superar la pobreza. Que el Presidente Lagos trabajara para que los empresarios tuvieran las condiciones para realizar su trabajo me parece bien. Yo, dentro de mi programa, he señalado que tendremos un Pacto Social para el Desarrollo y creo que la manera de avanzar en una serie de temas es mediante el diálogo social en el que estén los actores relevantes: empresarios, trabajadores y, cuando corresponda, el Estado.

-Se criticó que Luisa Durán hiciera puerta a puerta con usted...

-Me ha señalado que ella es la señora del Presidente, pero es una mujer con opinión propia y que yo soy su candidata. Ni la Luisa es mi madrina ni el Presidente Lagos es mi padrino.Yo no tengo madrinas ni padrinos. Cuando la Concertación sale a la calle, la derecha entra en pánico, de ahí esas acusaciones. Soy autónoma, escucharé a quienes me interese su opinón y tomaré mis propias decisiones.

Polleras y pantalones

-¿Piensa gobernar con polleras o con pantalones?

-Gobernaré con polleras y pantalones. Pantalones para tomar todas las decisiones firmes que hay que tomar y polleras para hacer que junto con empujar a los que quieren surgir, también acojamos y protejamos más a los que tienen dificultades. Esto no lo debería decir como candidata, pero es cierto: yo no puedo garantizar que en cuatro años voy a poder terminar con todas las desigualdades de este país.

-¿Da lo mismo un gobernante hombre que mujer?

-Significa que las mujeres podemos hacer las cosas tan bien como los hombres, pero le podemos poner algo más: una manera distinta de hacer las cosas. Podemos ser eficientes, cumplir lo que prometemos, pero, además, podemos tratar de que este sea una país más acogedor. Podemos movernos entre lo teórico y lo práctico, entre lo general y lo particular. Nos preocupamos mucho de las grandes cosas, pero también de implementarlas, de los detalles.

-Si es elegida, ¿va a jurar con pollera o pantalón?

-No he tomado la decisión.

-¿No se ha mandado a hacer el traje...?

-Nooo. Falta mucho. No he pensado ni en el color.

LO VALÓRICO

-Legalizar el aborto:

-No.

-¿Y la píldora del día después?

-No es abortiva. Para todas las que la requieran, con algunas restricciones: no a niñas de 13, 14 años sin la presencia de sus padres.

-Matrimonios de homosexuales:

-No, pero que exista un sistema jurídico para todas las parejas de hecho, sean homo o heterosexuales.

-Legalización de la marihuana:

-Legalizar "el pito", no, sí estudiar sus efectos en el campo de la medicina.

DEFINICIONES ECONÓMICAS

Para enumerar sus planes, no vacila:

-Primero, trabajo digno y decente. Vamos a crear todas las condiciones para que a los grandes les siga yendo bien, pero para que a los medianos y pequeños también les vaya bien, tanto en las ciudades como en el campo.

-Segundo, más educación: salas cuna, jardines infantiles, más calidad en la educación básica y media. Y excelencia en la educación superior.

-Otro tema central: Pymes.

-Para ayudar a las Pymes -se explaya- hay que desconcentrar el mercado. De lo contrario no pueden competir.

-¿Cómo desconcentraría el mercado?

-Garantizando, con las medidas antimonopólicas, que las grandes empresas no abusen de las pequeñas. Que funcione la institucionalidad y la ley, cambiando algunos contenidos. Por ejemplo, queremos que el fiscal económico nacional se elija por concurso, que el Tribunal de Libre Competencia funcione jornada completa, no media jornada; que haya una política de fusiones. Que se suban las multas, que son muy bajas, a quienes abusen. Quiero dar una señal clave: que no puedan pasar más de 30 días sin que el Estado le pague a un pequeño proveedor e instaré a que el sector privado haga lo mismo.

-Pensiones:

-Reajuste extraordinario a las más bajas y acceso automático a la pensión asistencial.

-Alza de impuestos:

Para los aranceles de China no me parece necesario. Para el Plan de Igualdad de Oportunidades creo que tampoco será necesario: tenemos suficientes recursos. Pero sí para más solidaridad, aumentar pensiones; si fuera necesario buscar recursos adicionales, plantearía que cualquier aumento "eventual" sería para algo específico, que haya consenso y que no sean las capas medias y más pobres las que tuvieran ese peso.

-IVA 19%:

-Mantenerlo. De lo contraro tendríamos que subir otros impuestos.

-IVA al libro:

-Una decisión que aún no he tomado. Algunos dicen por qué bajar el de los libros y mantener el del pan... Si mantenemos el IVA al libro, usémoslo en programas de fomento a la lectura.

-Impuestos a empresas y personas:

-Es muy alto el de las personas... 40% y las empresas 17% y depués se les descuenta por el global complementario. No es justo. Si es necesario subir impuestos, buscaré un mecanismo que no haga que sean siempre los mismos los que pagan más.

-Privatizaciones de empresas estatales:

-De ninguna manera Codelco, ENAP ni Enami.

-1% estructural:

-Se mantiene mientras no cambien las razones que lo motivaron, pero con una política de balance estructural, con medidas contracíclicas, de manera que podamos gastar más en períodos de vacas flacas.

-Salario mínimo:

-Haré los máximos esfuerzos para subirlo. Si la economía sigue creciendo, podemos subirlo.

-¿Con qué país querría firmar un TLC?

-Creo que me tocará con India y Japón.

DEFINICIONES POLÍTICAS

-¿Gobierno ciudadano, al margen de los partidos?

-¿Alguien podría decir que los partidos no están aquí, cuando el coordinador del comando es el secretario general del PDC, el encargado del frente de masas es el presidente subrogante del PR, el encargado territorial es el vicepresidente del PPD y el encargado de comunicaciones es un antiguo PS como Ricardo Solari?

-Si llega a gobernar, ¿lo hará con los ciudadanos o con los partidos?

-Continuaré tomando en consideración lo que piensan los ciudadanos pero, naturalmente, se gobierna con los partidos. Y en temas de Estado se gobierna con todos los partidos.

-Cuoteo político:

-Elegiré a las mejores y los mejores. Gente de partidos e independientes.

-Su proyecto estrella:

-Educación pre-escolar a todos los niños de Chile. Reforma previsional. Sistema binominal. Reconocimiento constitucional de los pueblos originarios.

-Estuvo contra el proyecto UDI de otorgar beneficios a militares condenados por DD.HH. ¿No piensa hacer algo en su enventual gobierno al respecto?

-Señalé que no era el momento. Para hablar de justicia y clemencia se requieren otras condiciones.

-Amnistía, ¿por ningún motivo?

-Estoy dispuesta a avanzar en reencuentro, en más verdad, en más justicia y más reparación. Amnistía, no.

-"Caso Cuadra":

-Si queremos de verdad construir una sociedad reencontrada, se necesita que la derecha política asuma sus responsabilidades. Siendo ministra de Defensa dije que las FF.AA. habían puesto la cara, pero era necesario que el mundo político también lo hiciera.

-Financiamiento de las FF.AA.:

-Estoy disponible para derogar la Ley del Cobre, pero se requeriría un modelo de financiamiento distinto. Primero, financiamientos plurianuales y, segundo, presupuesto suficiente para las necesidades de la Defensa.

-Salida soberana al mar para Bolivia:

-Quiero una relación de diálogo constructivo con Bolivia, en una agenda de futuro. Pero mi agenda será respetando los tratados existentes.

-Relaciones diplomáticas con Cuba:

-Continuaré desarrollando buenas relaciones diplomáticas con Cuba como corresponde a pueblos soberanos.

-¿Acercarse al "barrio" o a las "grandes potencias"?

-Voy a seguir acercándome a los dos y en esta nueva etapa tenemos que hacer más esfuerzos por acercarnos al barrio, manteniendo cercanía con los poderosos.

No hay comentarios.: