lunes, mayo 8

Entrevista con Alvaro García Linera, Vicepresidente de Bolivia

"En Bolivia, no estamos pensando en socialismo sino en revolución democratizadora"
Franklin Ramírez y Pablo Stefanoni
Alvaro García Linera es vicepresidente boliviano, matemático y sociólogo autodidacta. Con 44 años de edad tiene cinco encima de prisión, varios librospublicados y una vida de búsqueda intelectual. En ese camino exploró "obsesivamente" la idea de Marx de los pueblos "sin historia" y llegó a conclusiones que lo unieron a Evo Morales.
-¿Cómo fue su trayectoria intelectual?
-Soy una persona que vivió la adolescencia en un período de gran inestabilidadpolítica: elecciones, golpes de Estado, elecciones, más golpes de Estado,en un ambiente cargado de movilizaciones, de proyectos, de debates, de utopías. Estoy hablando de fines de los años '70 y creo que eso influye en un tipode acercamiento personal a la política y a las ciencias sociales. En 1979, a los 17 años, viví el primer gran bloqueo indígena de la historia moderna de Bolivia. Era difícil de entender lo que estaba pasando y en ese ambiente busqué la ayuda de las ciencias sociales, de la sociología, de la economía, pero más como autodidacta. Sin embargo, me sentía distante de las organizaciones partidarias, tenía un abordaje un poco intelectualizado de la política. Había comenzado a estudiar matemática porque creía que las ciencias sociales podía aprenderlas solo, y decido continuar mis estudios en México. El contexto centroamericano influye mucho en mi percepción de la política, especialmente la guerrilla salvadoreña, y politizó mis lecturas. Paso de una orientación más filosófica y abstracta del capital, de la dialéctica de Hegel, de Kant, a una mirada más práctica. Entonces comienzan mis lecturas más leninistas, digamos así, para comprender mejor lo de la gestión de lo político. Esto ya es en los años '80 y, al acabar la carrera, regreso a Bolivia con una posición de mayor involucramiento político.
-¿Cómo influyó el conocimiento de los movimientos insurgentes centroamericanos en su evolución intelectual?
-Había dos elementos importantes: la lucha armada como modo de resolución o de conquista del poder y, en particular, el tema étnico. En Guatemala escucho por primera vez en un debate político el tema de la multiculturalidad. Aun cuando ya era un momento de reflujo, la guerrilla guatemalteca logra incorporar este elemento en el debate a partir de la presencia de los mayas. Esto para mí es en extremo novedoso. Y con esos bagajes regreso a Bolivia, y aquí intentamos (junto a Raquel Gutiérrez, su pareja de entonces) construir una estructura política principalmente obrera porque los mineros eran el eje de la política contestataria en Bolivia, e iniciamos un largo debate, que perdura en alguna medida hasta el día de hoy, contra el trotskismo y el stalinismo, representado por el Partido Obrero Revolucionario y el PC. Luego conocemos a un grupo de líderes indígenas, jóvenes todavía, que venían de las corrientes kataristas e indianistas de los '70 que denunciaban el "colonialismo interno".
-Ahí se va produciendo un giro hacia lo étnico-nacional.
-Iniciamos una relectura, o más bien una ampliación de nuestra mirada, desde lo obrero hacia la temática de lo nacional y lo campesino-indígena, más centrado en lo que se denomina "identidades difusas". Ahí se inicia una etapa -hacia1986- que se mantiene hasta hoy, de una preocupación en torno de la temática indígena y de la construcción de la nación. Dedico mi tiempo a escribir varios libros, unos polémicos, en debate contra la izquierda tradicional predominante,y otros que anticipaban trabajos con mayor abstracción. Ahí comienza una obsesión, que mantuve durante diez años, de rastrear lo que Marx había dicho sobre el tema y comenzamos a escudriñar sus cuadernos, sus textos sobre los"pueblos sin historia" del '48, los Grundrïsses, los textos sobre la India y China, y sus cartas a Vera Zasulich, incluso sus manuscritos etnológicos y otros, inéditos sobre América latina, que están en Amsterdam. Viajamos allá a consultarlos. Algunos compañeros me reñían por esto: no veían bien que en momentos de tanta intensidad de la lucha política yo estuviera revisando archivos. Comienza una obsesión, con distintas variantes, a fin de encontrar el hilo conductor sobre esa temática indígena desde el marxismo, y creyendo que era posible que el marxismo pudiera dar cuenta de la fuerza de la dimensión, del contenido y del potencial de la demanda étnica nacional de los pueblos indígenas. Ello implicaba múltiples peleas, en textos menos académicos y más polémicos, con la izquierda boliviana para la cual no había indios sino campesinos. Se trataba de una pelea marginal porque éramos un grupo de personas que no influíamos en ninguna parte, nos dedicábamos a repartir nuestros panfletos, nuestros textitos, nuestros policopiados de 50 páginas en las marchas, en las minas. Pero ahí se inicia una polémica.
-Luego viene el intento de formar el Ejército Guerrillero Túpac Katari y la prisión.
-En los años '85 y '86 convergen intelectuales, jóvenes, muy jóvenes, obreros de las minas especialmente en proceso de radicalización y un conglomerado de líderes campesinos e indígenas provenientes de las filas del indianismo katarista. En esta primera etapa, toda la actividad se centra en el trabajo político en las minas, en las asambleas, en producir panfletería, crítica a las posiciones de izquierda tradicional con una consigna clara: "Va a haber una prueba de fuerza, y esa prueba va a dirimir la nueva época". Esa prueba de fuerza fue en 1986, la Marcha por la Vida de los mineros contra el desmantelamiento de la Corporación Minera de Bolivia. Los obreros salen derrotados políticamente, ni siquiera hay necesidad de una salida militar, se desmorona el movimiento y comienza el desbande.
-¿Y esa derrota abre el camino a una orientación hacia las comunidades indígenas?
-Desde ese momento nos trasladamos con todo ese bloque de intelectuales y mineros a potenciar el trabajo en el campo junto con los indianistas. Se va construyendo un escenario más potente de autodeterminación de lasnacionalidades indígenas, especialmente la aymara. Hay un fuerte énfasis en la posibilidad de una sublevación indígena, en la idea de que la emancipación indígena pasa obligatoriamente por una sublevación de comunidades. Quispe teoriza ahí sobre la guerra de los ayllus, tiene la imagen de una toma del poder mediante una sublevación de ayllus y comunidades, es decir, no se estructura un imaginario guerrillero sino un escenario de emancipación de masas. Se inicia un proceso que luego va a dar lugar al EGTK y a ejercicios de formación militar en las comunidades; primero en el Altiplano, con militantes del viejo indianismo de los '70, luego en Potosí, en el Chapare, en Sucre. Era una dinámica fuerte.
-Luego viene la desarticulación del grupo y la cárcel. ¿Cómo se desarrolla su actividad intelectual posterior desde la prisión?
-Al saber que no iba a contar con muchos libros, que no tendría mi biblioteca disponible, decido dedicarme sólo a unos cuantos libros, a trabajarlos de un modo mucho más profundo. Continúo con parte de mis trabajos teóricos y escribo Forma valor, forma comunidad, que es una lectura enteramente dedicada a El Capital bajo la obsesión de trabajar el tema del valor de uso, el valor de cambio y de las lógicas organizativas de la modernidad para hacer un contrapunto con las lógicas organizativas del mundo andino. Fueron cinco años de encierro. Creo que es mi libro mejor logrado por el tiempo que pude dedicarle, por la paciencia que tuvimos en armar las transcripciones. Fue un curso acelerado de antropología andina, de etnohistoria andina y de economía agraria. Al salir de la cárcel, inmediatamente me incorporé a la academia, incluso retomo el tema del mundo obrero, pero desde una perspectiva más sociológica. De allí saldrán Reproletarización, sobre el mundo obrero fabril en Bolivia y sus cambios organizativos y tecnológicos, y La condición obrera, sobre la nueva minería. Las conclusiones generales son que los obreros no han desaparecido, pero ha habido una modificación sustancial de la estructura material de la condición obrera, de la identidad obrera y de la composición política y cultural de la clase obrera. De allí se deriva una explicación de por qué la Central Obrera Boliviana se extingue como movimiento social unificador del país. En los últimos años he desarrollado varios estudios de los movimientos sociales, incorporando teorías más modernas como las de Charles Tilly, Pierre Bourdieu y Norbert Elias.
-Usted pasó de la acción insurgente a la academia, y de ahí osciló entre los medios y la política. ¿Cómo ve el papel del intelectual en un campo universitario como el de América latina, poco institucionalizado y en medio de una nueva oleada de politización social?
-En los años '90 se instaló la creencia de que había que separar la política de la academia o la idea de un campo académico autónomo, pero eso fue una ilusión. La promesa de un academicismo mucho más sólido, coherente, fundado en bases propias, acabó en un academicismo que servía de legitimador ideológico del proyecto político y económico neoliberal. Cuando revisas desapasionadamente la producción de los años '90 te das cuenta de la pobreza investigativa, conceptual, de la abundancia de retórica y sentido común de una gran parte de esa producción. Creo que ahora se presenta un nuevo reto para la producción intelectual: la capacidad de construir críticamente categorías, argumentos y razones, y no simplemente panfletería política pero, a la vez, que sepa recoger estas señales y la riqueza de la sociedad, no solamente de losmovimientos sociales. Ahí está el gran reto de continuar esta larga trayectoria del intelectual latinoamericano y boliviano que rompe esa falsa asepsia ideológica a lo Vargas Llosa. Sin embargo, no se requiere que frente al intelectual neoliberal cooptado por el discurso estatal surja un intelectual de los movimientos sociales que haga la apología de la acción colectiva sino un intelectual crítico con el poder existente y con las fuerzas emergentes. Parte de eso, sin duda, puede ser utilizado por los movimientos sociales y parte no; les va a doler que reflexionen sobre sus límites, y ahí está el pedazo de autonomía de la reflexión intelectual de no acallar o forzar sus reflexiones a favor de talo cual.
-¿Es un problema ser a la vez sociólogo crítico y vicepresidente?
-No, al contrario, es una excelente combinación, porque permite analizar con una frialdad siberiana lo que está sucediendo y tus acciones. Y como vicepresidente ves algunas cosas que jamás verías desde tu gabinete de sociólogo.
-Varios medios hablan de "evismo" para referirse a este gobierno.
-El "evismo" plantea una ruptura con respecto a anteriores estrategias de lucha por el poder, es un proyecto de autorrepresentación de los movimientos sociales, de la sociedad plebeya. Es un nuevo horizonte que no nace de la teoría sino que se va implementando en la práctica y puede aportar una interesante veta de análisis a las corrientes neomarxistas. Un segundo elemento que podría definir al "evismo" es un indianismo flexible capaz de convocar a los sectores no indígenas, mestizos, sectores medios urbanos. En términos didácticos podríamos decir que la Revolución Nacional de 1952 despierta al indio a la ciudadanía, pero trata de diluirlo en el mestizaje y le bloquea las posibilidades de desarrollo político. Cincuenta años después, el indio se postula como un sujeto político autónomo que propone un nacionalismo expansivo, una nación con "unidad en la diversidad" como lo ha repetido tantas veces Evo Morales. La experiencia que estamos viviendo en Bolivia replantea todo el debate sobre la lucha por el poder, incluso las propuestas de Antonio Negri. ¿Qué es un gobierno de los movimientos sociales? ¿Es posible? ¿Cómo se operará la relación entre lo político y lo social?
-Usted habló de capitalismo andino.
-Con esa expresión, más bien teórica, hice referencia a que las estructuras materiales de las rebeliones sociales desde el 2000 son las pequeñas economías familiares, tanto en el campo como en la ciudad. Son los pequeños productores los que se han rebelado: campesinos, cocaleros, artesanos, microempresarios, cooperativistas mineros. Y no va a haber revolución socialista en una nación de pequeños productores. El "evismo" visualiza estas múltiples modernidades, el pequeño campesino del Altiplano no va a ser un farmer, pero puede tener tractores o Internet. Siempre lo moderno subsumía lo tradicional, ahora pensamos en una articulación diferente y no subordinada entre estas dos plataformas que van a perdurar en los próximos 50 o 100 años. No estamos pensando en el socialismo para el futuro próximo sino en una profunda revolución democrática descolonizadora.

1 comentario:

Anónimo dijo...

LA VERDAD SOBRE EL VUELO DE GARCÍA LINERA II


INFORME DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO (EEUU)
SOBRE EL EJÉRCITO GUERRILLERO TÚPAC KATARI


Como ya señalamos ayer, la verdadera razón para que el vicepresidente de la república no pudiera abordar el vuelo de American Airlines en el Aeropuerto de El Alto fue la existencia de una lista antiterrorista del Departamento de Estado, en poder de la aerolínea, donde figura Álvaro García Linera.

BOLIVIA URGENTE accedió al sitio web del Departamento de Estado, donde se encuentra la lista de organizaciones del terrorismo global. Allí figura un informe sobre el Ejército Guerrillero Túpac Katari, que fue integrado por el hoy vicepresidente.

Entre las acciones armadas del EGTK, se mencionan los ataques con bombas contra iglesias mormonas, hecho que da una pauta sobre la orientación antirreligiosa del oficialismo, hoy confirmada por medidas del gobierno.


http://www.tkb.org/Group.jsp?groupID=4289


Ejército del guerrilla de Tupac Katari
De: Patrones del terrorismo global. Departamento de Estados Unidos de la publicación 10321 del estado
Descripción
Organización subversiva boliviana indígena, contra-Occidental.
Actividades
Ataca con frecuencia blancos pequeñas, desprotegidas, tales como pilones de la energía, oleoductos, y oficinas gubernamentales. Ha apuntado iglesias mormónicas con firebombings y motorpool atacado de USAID en 1993.
Fuerza
Menos de 100.
Localización/área de la operación
Bolivia, sobre todo la región de Chapare, cerca de la frontera de Perú, y del Altiplano.
Ayuda externa
Ninguno.
Tupac Katari Guerrilla Army (EGTK)
From: Patterns of Global Terrorism. United States Department of State Publication 10321
Comments on the content of the material should be sent to the U.S. Department of State

Perfiles del grupo del terrorista EGTK

De: Patrones del terrorismo global. Departamento de Estados Unidos del estado.

Los grupos enumerados en patrones del terrorismo global, 2000.
Organización de Abu Nidal (ANO)
Grupo de Abu Sayyaf (ASG)
Brigada de Alex Boncayao (ABB)
Brigada internacional del Contra-Imperialista (AIIB)
ver a ejército rojo japonés
Brigadas revolucionarias árabes
ver la organización de Abu Nidal (ANO)
Grupo islámico armado
Ejército para la liberación de Rwanda (ALIR)
Aum Shinrikyo
ver la verdad suprema de Aum (Aum)
Verdad suprema de Aum (Aum)
Patria vasca y libertad (ETA)
Septiembre negro
ver la organización de Abu Nidal (ANO)
Consejo del ejército de la continuidad
ver a ejército republicano irlandés de la continuidad (CIRA)
Ejército republicano irlandés de la continuidad (CIRA)
Solenoide del revelador
ver el partido/el frente (DHKP/C) de la liberación revolucionaria de la gente
Solenoide de Devrimci (izquierda revolucionaria)
ver el partido/el frente (DHKP/C) de la liberación revolucionaria de la gente
Jihad islámico egipcio
ver el al-Jihad
Fuerza de Ellalan
ver los tigres de la liberación del Tamil Eelam (LTTE)
Euzkadi TA Askatasuna
ver la patria vasca y la libertad (ETA)
Consejo del revolucionario de Fatah
ver la organización de Abu Nidal (ANO)
Federación de asociaciones de los Tamils canadienses (HECHO)
ver los tigres de la liberación del Tamil Eelam (LTTE)
Primero del grupo de la resistencia de octubre Antifascist (GRAPO)
Fuerzas armadas anteriores (exes-LEJOs)
ver a ejército para la liberación de Rwanda (ALIR)
Al-Islamiyya del al-Gama'a
HAMAS (movimiento de resistencia islámico)
UL-Mujahidin de Harakat (RONQUIDO)
Hizballah (partido del dios)
Interahamwe
ver a ejército para la liberación de Rwanda (ALIR)
Ejército republicano irlandés (IRA)
ver a ejército republicano irlandés provisional (PIRA)
El grupo islámico (IG)
ver el al-Islamiyya del al-Gama'at
Jaish-e-Mohammed (JEM) (ejército de Mohammed)
Jihad islámico
ver el al-Jihad
Jihad islámico para la liberación de Palestina
ver Hizballah (el partido del dios)
Movimiento islámico de Uzbekistan (IMU)
Ejército rojo japonés (JRA)
Al-Jihad
Grupo de Jihad
ver el al-Jihad
Kach y Kahane Chai
Partido de los trabajadores del Kurdistan (PKK)
Lashkar-e-Tayyiba (TENIENTE) (ejército del Righteous)
Los tigres de la liberación del Tamil Eelam (LTTE)
Fuerza voluntaria del legitimista (LVF)
La organización de Mujahedin-e Khalq (MEK o MKO)
Sociedad iraní musulmana de los estudiantes
ver la organización de Mujahedin-e Khalq (MEK o MKO)
Consejo nacional de la resistencia
ver la organización de Mujahedin-e Khalq (MEK o MKO)
Ejército nacional de la liberación (ELN)--Colombia
El ejército nacional de la liberación de Irán
ver la organización de Mujahedin-e Khalq (MEK o MKO)
Nuevo ejército de gente (NPA)
La naranja se ofrece voluntariamente (el OV)
Organización del opreso en la tierra
ver Hizballah (el partido del dios)
Palestina Jihad islámico (PIJ)
Frente de la liberación de Palestina (PLF)
Gente contra Gangsterism y las drogas (PAGAD)
El Mujahedin de la gente de Irán (PMOI)
ver la organización de Mujahedin-e Khalq (MEK o MKO)
Frente popular para la liberación de Palestina (PFLP)
Frente popular para la liberación del comando Palestina-General (PFLP-GC)
Al-Qaida
IRA verdadero (RIRA)
Defensores rojos de la mano (RHD)
Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (FARC)
Organización revolucionaria de la justicia
ver Hizballah (el partido del dios)
Organización revolucionaria el 17 de noviembre (el 17 de noviembre)
Organización revolucionaria de musulmanes socialistas
ver la organización de Abu Nidal (ANO)
Partido de la liberación de la gente revolucionaria/frente (DHKP/C)
Lucha de la gente revolucionaria (ELA)
Frente unido revolucionario (RUF)
Fuerza de Sangillan
ver los tigres de la liberación del Tamil Eelam (LTTE)
Sendero Luminoso (trayectoria brillante, SL)
Talaa'al-Fateh
ver el al-Jihad
Verdad a IRA
ver a IRA verdadero (RIRA)
Movimiento revolucionario de Tupac Amaru (MRTA)
Fuerzas unidas/grupo de la autodefensa de Colombia (AUC)
Asociación del Tamil del mundo (WTA)
ver los tigres de la liberación del Tamil Eelam (LTTE)
Movimiento del Tamil del mundo (WTM)
ver los tigres de la liberación del Tamil Eelam (LTTE)
Los grupos enumeraron en ediciones anteriores de patrones del terrorismo global.
Organización del 3 de octubre
ver a ejército secreto armenio para la liberación de Armenia (ASALA)
Organización del 15 de mayo
Terrorismo argelino
Ejército secreto armenio para la liberación de Armenia (ASALA)
Al- 'Asifa
ver el al-Fatah
Chukaku-Ha (núcleo o facción media de la base)
Frente democrático para la liberación de Palestina (DFLP)
Al-Fatah
Fuerza 17
Ejército republicano irlandés (IRA)
UL-Fuqra de Jamaat
Colorete de Khmer
Fuerzas rebeldes populares de Lautaro (FRPL)
ver el movimiento de juventud de Lautaro (MJL)
Movimiento de juventud de Lautaro (MJL)
Frente patriótico de Manuel Rodriguez (FPMR)
Frente patriótico de Morazanist (FPM)
Ejército nacional de la liberación (ELN) - Comisión de Bolivia/de Nestor Paz Zamora (CNPZ)
El grupo de Orly
ver a ejército secreto armenio para la liberación de Armenia (ASALA)
Organización de la liberación de Palestina (PLO)
Partido de Kampuchea Democrática
ver el colorete de Khmer
Frente popular para la liberación del comando Palestina-Especial (PFLP-SC)
Frente popular de la lucha (PSF)
Ejército republicano irlandés provisional (PIRA)
ver a ejército republicano irlandés (IRA)
Provos
ver a ejército republicano irlandés (IRA)
Puka Inti (solenoide Rojo, sol rojo)
Facción roja del ejército (Royal Air Force)
Brigadas rojas (BR)
Terrorismo de Sikh
Solenoide Rojo
ver Puka Inti (solenoide Rojo, el sol rojo)
Ejército del guerrilla de Tupac Katari (EGTK)
Al Ummah
Movimiento popular unido de la acción (MAPU/L)
ver el movimiento de juventud de Lautaro (MJL)
Zviadists

Tupac Katari Guerrilla Army (EGTK)
Mothertongue Name:
Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK)
Base of Operation: Bolivia
Founding Philosophy: The Tupac Katari Guerrilla Army, a Bolivian terrorist organization, was active for a short duration in the early 1990s. The group was first heard from on July 5, 1991; by the end of 1992, the group’s leadership had been captured; subsequently, the group’s terrorist attacks sputtered out by the conclusion of 1993. During its compressed existence as a terrorist threat, the Tupac Katari Guerilla Movement counted approximately 100 terrorists in its ranks.
The Tupac Katari Guerilla Movement, also known by its Spanish acronym EGTK, was an indigenous Bolivian terrorist entity. EGTK members believed that Bolivia should be returned to its pre-colonial status, in terms of its form of government, economic system and social structure. EGTK hoped to decrease Western influence in Bolivia and increase the indigenous Indian populace’s power over the country’s culture and priorities. With this objective in mind, EGTK conducted terrorist attacks, frequently low-level bombings, of power pylons, oil pipelines, government facilities, and missionary churches. In addition to frequent attacks on domestic power and oil facilities, EGTK bombed several Mormon churches within Bolivia, and also bombed a US Agency for International Development (USAID) motorpool.
Current Goals: The Tupac Katari Guerilla Movement was active from 1991 to 1993. During this time, the group had about 100 members, based principally in Bolivia’s Chapare region and the Altiplano. EGTK’s senior leaders were captured in 1992 but the group continued its attacks into 1993. In 1997, alleged EGTK rebels were located in a rural region of Bolivia. At the time, it was suspected that the group might initiate another terrorist campaign, possibly under the cover name “Malkus Rojos.” Still, the Tupac Katari Guerilla Movement is believed to be inactive at this time.
Tupac Katari Guerrilla Army (EGTK) attacked Religious Figures/Institutions target (June 23, 1992, Bolivia)
Incident Date: June 23, 1992

Terrorist Organization(s): Tupac Katari Guerrilla Army (EGTK)

City: La Paz

Country/Area: Bolivia

Region: Latin America & the Caribbean

Target: Religious Figures/Institutions

Tactic: Bombing

Suicide: No

Weapon: Explosives

Fatalities: 0

Injuries: 0

US Attack: Yes

US Fatalities: 0

US Injuries: 0

Attack Claimed: No

Coordinated: No

Description: BOLIVIA. A bomb damaged a Mormon Church in La Paz. The ultra-leftist Tupak Katari Guerrilla Army (EGTK) was suspected.

Information Source: Chronology Data 1968-1997

Publication Date: 04/03/2001

Incident-data Provider: RAND Corporation





Antecedentes garcía linera

http://www.tulane.edu/~libweb/RESTRICTED/WEEKLY/1997_0330.txt



WEEKLY NEWS UPDATE ON THE AMERICAS

ISSUE #374, MARCH 30, 1997

NICARAGUA SOLIDARITY NETWORK OF GREATER NEW YORK

339 LAFAYETTE ST., NEW YORK, NY 10012 (212) 674-9499



Five members of another Bolivian rebel group, the Tupac Katari

Guerrilla Army (EGTK), were granted conditional release in the

recent revision of cases.

Silverio Maidana, Alejandro Choque, Juan Carlos Pinto, Santiago Yaniquez and Mario Apaza were all granted probation from San Pedro prison.

Seven other EGTK militants who requested probation were turned down: Alvaro Garcia, Raul Garcia, Tola and Ortiz, all in Chonchocoro;

Felipe Quispe in San Pedro; and Maria Raquel Gutierrez Aguilar
and Silvia Alarcon in the Women's Orientation Center.

All 12 have been imprisoned since 1992 with no sentence; they had all applied jointly for conditional release. [Los Tiempos 3/19/97 from AFP, 3/22/97 from ANF; Bolivian Ministry of Social Communication (MCS) summary of evening media 3/21/97].

Mexican ambassador Hermilio Lopez protested the decision to deny probation to Raquel Gutierrez, who is a
Mexican national. Gutierrez is being tried for terrorism and armed uprising. [MCS morning media summary 3/27/97]



The Bolivian government's intelligence service has meanwhile

charged that the EGTK is reorganizing itself in the prisons.

An exchange of letters between imprisoned and fugitive EGTK members has given the intelligence service reason to believe the group is seeking to renew the activities it carried out at its peak between 1990 and 1992. [Los
Tiempos 3/23/97 from ANF]



Caso "Ejército Guerrillero
Tupac Katari" (EGTK)

Judicialmente se trata del proceso seguido por el Ministerio Público contra José Raúl García Linera, Silvia María Renee de Alarcón, por el delito de terrorismo y otros.Aunque detenidos en distintos lugares y tiempo, algunos en Cochabamba y otros en La Paz.
Se reúnen en un grupo los casos de todos ellos, militantes del EGTK.

Se trata de:
José Raúl García Linera(alias Javier). Detenido el 9 de marzo de 1992. Estudió 4 años de Ingeniería. Esposo de Silvia de Alarcón. Jesús Rojas Lusana. Detenido el 26 de febrero de 1992. Dirigente campesino. Félix Arizmendi Caiza. Detenido el 22 de febrero de 1992. Agricultor, comunario de Inka Katurapi. Silvia María Renee de Alarcón Chumacera (alias Silvia). Detenida el 9 de marzo de 1992. Licenciada en Filosofía, con maestría en Ciencias Sociales, catedrática de la UMSA.

María Raquel Gutiérrez Aguilar. Detenida el 9 de abril de 1992. Licenciada en Matemáticas, de nacionalidad mexicana. Álvaro García Linera. Detenido el 10 de abril de 1992. Licenciado en Matemáticas. Esposo de Raquel Gutiérrez. Felipe Quispe Huanca. Detenido el 19 de agoto de 1992. Dirigente campesino. Macario Tola Cárdenas. Detenido el 10 de abril de 1992. Dirigente minero de Caracoles, miembro de la F.S.T.M.B. Víctor Ortíz Quísbert. Detenido el 10 de abril de 1992. Ex-dirigente minero, dirigente vecinal. Santiago Yañique Apaña. Detenido el 10 de abril de 1992. Trabajador minero. Juan Carlos Pinto Quintanilla. Detenido el 13 de abril de 1992. Sociólogo, profesor de secundaria. Coordinador de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Cochabamba. Severo Maidana Macias. Detenido el 10 de abril de 1992 Campesino. Alejandro Choque. Detenido el 19 de agosto de 1992. Campesino. Alcalde Escolar de su comunidad.

Mario Apaza Bautista. Detenido el 19 de agosto de 1992. Campesino.Wilfredo Vela Maldonado. Detenido el 10 de septiembre de 1991, en Cochabamba. Estudiante.Pablo Segundino Condori Quispe. Detenido el 3 de julio de 1992, en Cochabamba, peluquero. Ana Laura Durán Zeballos. Detenida el 28 de diciembre de 1992, en Cochabamba. Estudiante de medicina de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Tiburcio Herrada Lamas. Detenido el 4 de marzo de 1992, en Cochabamba. Campesino, albañil.

"... a los esposos Silvia de Alarcón y Raúl García Linera se los encontró 'in fraganti' portando granadas de guerra y ametralladora, fue un delito 'in fraganti' en la esquina del Estadio..." (Declaración Informativa, fs. 53 tomada por el Fiscal).

Para las investigaciones se recibió ayuda de un alto miembro del Partido Comunista, en Cochabamba, precisamente cuando el EGTK pensaba comprar 160 fusiles FAL de culata plegable, y habían comprado de dos miembros del Ejércit (dos clases del Ejércit) diez metralletas.

Después del apresamiento de Raquel Gutiérrez en el Alto, al día siguiente, 10 de abril de 1992, apresan camino a Cochabamba a Álvaro García, Víctor Ortíz y Silverio Maidana, cerca de las 18.00.

El Cnl. Germán Linares manifiestó en declaración informativa, que el responsable de elaborar el plan estratégico de seguridad y dar instrucciones en ese sentido, era Alvaro Marcelo García Linera.

En declaraciones de Ma. Silvia de Alarcón, sobre vejámenes de parte de la policía, acusó que personeros cubanos prácticamente dirigían e instruian las torturas.
"...estuvo un cubano ahí presente y él era uno de los que se oponía a que nosotros tengamos cualquier tipo de descanso, digamos no de derecho, sino de descanso (...) me dijo 'cuando uno se mete a ser guerrillero, tiene que saber a lo que se atiene" (Declaración Informativa, fs. 6).
El hermano de los García Linera, Mauricio, es implicado en el asalto del Banco de La Paz.